miércoles, 2 de marzo de 2011

Un libro: Ratones Asustados

Hola a todos.

Os voy a hablar de literatura.

Hace unos meses, vi por twitter que una chica a la que sigo, Marta, decía que se preparaba para presentar el libro que había escrito. Recuerdo haberle dado la enhorabuena y decirle que para mí, había hecho lo más complicado de esas 3 cosas que dicen que hay que hacer en una vida: plantar un árbol, tener un bebe (el tener un bebe en sí no suele ser difícil) y escribir un libro.

Admito que no me puse al 100% con él enseguida (tenía a mis mejores amigas en casa, y como comprenderéis, hicimos de todo menos leer ;D) Pero al final del primer día, ya sabes que quieres saber más y saber el por qué del cómo!

Pequeño sinopsis del libro.

Empieza así: “Mi nombre es Lara y mi terapia me obliga a escribir treinta minutos todos los días. Así lo recetó Ramiro, mi psicoanalista, y yo, obediente, no puedo hacer otra cosa que sentarme todos los días a las diez de la mañana para poder llenar unos folios en los que dar cuenta del compromiso que asumo con mi propia recuperación. Así al menos lo expresan todos, que últimamente hablan mucho mejor que yo. Porque yo, desde hace dos meses, me he quedado muda”

Es la historia de Lara, una chica que se queda muda de repente. Sigue una terapia y el psicoanalista le aconseja que cada día durante media hora, escriba lo que siente. Es como un diario intimo en el que una mujer, privada de voz, plasma por escrito sus emociones, sentimientos, reflexiones etc y eso nos ayudara, tanto a ella, como al psicoanalista como a nosotros lectores, entender el por qué está así.

Para que conozcáis mejor a la escritora, aquí os dejo con la entrevista:

1ª pregunta: Háblanos un poco de ti…Quién eres? Qué haces? Qué te gusta?

Soy Periodista. Tengo 32 años (enseguida cumplo 33...) y me encanta la literatura. Escogí esta profesión porque me gusta mucho escribir y transmitir ideas a través de las palabras. Hoy en día estoy un poco desmotivada con mi carrera y pienso que tal vez debería haber estudiado otra cosa. Pero también es verdad que gracias a esta profesión he aprendido cosas interesantes y he vivido experiencias divertidas. Actualmente trabajo en un Gabinete de Comunicación institucional. No es muy divertido pero permite adquirir otras habilidades más relacionadas con las relaciones públicas, la información como servicio público y el uso de herramientas nuevas para poder llegar al máximo número de ciudadanos. Como además todo está en continua evolución hay que reconocer que no hay momento para aburrirse.


Mi otra pasión es la danza. He estudiado ballet desde jovencita y aún lo practico. Actualmente doy clase a niñas y también soy instructora de Pilates (lo fui también de otras actividades físicas). Es un gran lujo poder combinar ambas profesiones porque puedo trabajar mente y cuerpo a partes iguales, y todo con un toque creativo. La verdad es que ¡¡¡no me puedo quejar!!!

Adoro los animales y tengo una perrita, Ayla, que a veces posa para mi blog porque es mi compañera compartimos muchos momentos juntas.

2ª pregunta: Háblanos de tu blog, esa otra pasión tuya!

La idea del blog fue algo poco elaborado: llevaba tiempo estudiando el mundo de la web 2.0 por tema profesional, y para ello creé un blog de comunicación. Pero realmente no he sabido cómo funcionan los blogs hasta que no he entrado como una aficionada más a compartir mis ideas más frívolas y despreocupadas, gracias a INMYSHOES. Lo hice para que lo leyesen amigas y no pensé que existiera una comunidad tan grande y tan bien organizada de bloggers, blogs, revistas online, perfiles en twitter, en facebook... Los primeros meses con este segundo blog me los pasé aprendiendo nuevas marcas, nuevas tiendas, muchos detalles sobre diseños, tendencias... Os aseguro que he aprendido más de vosotras que de ninguna revista o publicación, ya que la información de las blogueras es desinteresada (Ia mayor parte de las veces) y tiene un toque real muy práctico que me encanta. Adoro especialmente los de streetstyle porque hay fotos preciosas muy inspiradoras.

Esa es mi asignatura pendiente porque no me atrevería jamás a pedir a alguien por la calle que posase para mí :-( Me daría mucha vergüenza. Casi más de la que ya me da lo de salir en alguna foto.

3ª pregunta: Cómo empezaste a escribir?

Puede decirse que SIEMPRE he estado escribiendo. Suena tonto pero es así. Desde pequeña, uno de mis juegos preferidos era jugar a ser una escritora y cogía la máquina de escribir que me preparaba mi padre con el papel y un par de cojines para llegar bien, y escribía mis 'novelas' que no sé de qué trataban ni en qué consistían.

El primer libro publicado fue LA NOCHE DE LOS SUEÑOS PERDIDOS, un relato infantil que quise escribir como homenaje a los libros que de pequeña me hicieron adorar la literatura y las historias. Para mí los libros eran como juguetes, los consideraba algo especial y me hacían compañía. Este relato lo escribí imaginando que era el libro que me habría gustado leer entonces.

4ª pregunta ¿Por qué trataste ese tema? ¿Qué es lo que te inspiro?

Si te soy sincera, lo empecé a escribir como experimento. -soy tan planificadora que todo lo que escribo lo estructuro, lo organizo, lo destripo... antes de ponerlo en palabras. Quise con esta historia escribir del tirón. No quería notas previas, ni saber qué iba a ocurrir. Quería ser espontánea y probarme a mí misma. Pero no lo conseguí porque en cuanto la historia cobró forma, empecé a adelantarme a mi propia escritura para crear la estructura y el orden previo. No tengo remedio.

En cuanto al tema... yo tengo siempre tendencia a acumular todas mis tensiones emocionales y físicas en la garganta. Es algo muscular, visceral o anímico. Y lo tengo muy estudiado y el hecho de quedarme muda es la expresión máxima (para mí) de la angustia. Por eso arrancó la historia de una protagonista angustiada llevándolo al límite.

Los sueños que aparecen en la novela también son reales.

5 ª pregunta : Qué es lo que quieres transmitir con este libro?

Quería reflejar un sentimiento que yo creo que es generacional aunque no necesariamente es consciente. es el tema que aparece en el título... para mí los ratones asustados es un tipo de generación que ha nacido siendo educado con mimo y entrega y siendo considerado algo especial. así nos ha pasado a muchos que ahora tenemos entre 20 y 30 años. Nuestros padres nos lo han dado todo... materialmente y también en preparación para que 'nos comamos el mundo'. pero esta dedicación y estas expectativas (propias y ajenas) también pueden volverse una carga porque no tenemos un equipaje emocional muy sólido y no estamos preparados para afrontar la frustración (también me refiero a la propia y a la ajena).

Mi intención era, sobre todo, captar esta idea y ponerla en palabras. Y, además, tratar de reflejar cómo si no maduras tus emociones acabas presa de ellas y solo el camino de la introspección y, a veces, el tener que callar las voces que entorpecen las ideas, es la fórmula para llegar a entender algo de nosotros mismos, pues somos emoción en un 80%

6ª pregunta: una pregunta que no es especialmente “buena” pero me intriga la portada…por qué esa foto?

Me gustó el aire enigmático y casi onírico que transmite. Creo que refleja la soledad de cualquiera que siente, de pronto, que el paisaje no es amable (está lloviendo) y que el agua puede subir y hacerte naufragar. Pero nos defendemos... seguimos caminando con nuestras 'armas' (de ahí el paraguas) y mantenemos nuestro aire impecable y casi inalterable aunque sepamos que nos estamos mojando.

Fin de la entrevista.

Mi opinión:

Las relaciones entre hermanas, las relaciones de compromiso, la pasión, la soledad, la decepción, la frustración son varios de los temas que tratas en el libro.

Leyendo la entrevista de Antonia Banderas en Elle (enero 2011) , él dice que hay 2 soledades: la que eliges y disfrutas y la que es impuesta, que es lo peor.

Desde el primer día, quieres saber por qué le pasa esto a Lara, qué pasó en su vida qué le hizo quedarse muda. Leí el libro coincidiendo en un momento “especial” que estaba atravesando con una persona muy importante así que fue muy revelador sobre varias cosas. Me gusto la manera en la que está escrito el libro y los temas que trata. Hacer una introspección es más que necesario (aunque no tiene porque ser tan drástica). Es fundamental que cada uno de nosotros tengamos ese momento para escucharnos y reflexionar sobre nosotros y el mundo que nos rodea. No importa que solo sea sobre vuestro mundo, vuestra gente etc….No arreglaremos nada a gran escala pero sí en nuestro núcleo. Hay que procesar la información que nos da nuestro entorno y nosotros mismos y eso nos ayudara en la vida, a la hora de disfrutar, de entender y de “saborear” la vida.

Este libro al fin y al cabo es un himno a la vida, el grito de una mujer, que podría ser cualquiera de nosotras, por la vida y el amor, en todas sus facetas.

En fin, Enhorabuena Marta porque simplemente, me encanto!!

3 comentarios:

  1. Mil gracias a ti!!! Por tu generosidad al leer el libro, por dedicarle tanto cariño y darle una oportunidad (un libro solo existe si un lector le da
    Vida), y por esta preciosa entrada. Me encanta. Besos. Marta.-

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaa guapa!!
    Me gusta mucho tu entrada diferente, gracias por tu recomendación, lo apuntaré en mi lista de libros para leer.
    Has hecho una entrada genial, seguro que has hecho muy feliz a la escritora ;)

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  3. Veo q el libro es muy interesante y completo..ojalá pudiera leerlo ahora Por el momento tengo q leer 5 libros eninglés, otro q esuna compilación de capítulos de varios libros, y hacer un ensayo de 1500 palabras hablando de 4 temas al menos de 4 de esos 6 libros...ya ves!! Lo he reducido a 4 libros haciendo trampa pero aún así...
    La verdad es q me encanta leer, pero últimamente me obligo a leer en inglés, q es lo q peor se me da :S

    Besinhos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar :)